PARTICIPA YA: Presenta un tema de debate o propón una idea en las sesiones para jóvenes del Foro Global sobre Paisajes en Perú (GLF2)


“Estoy cansado de escuchar que la generación joven es el futuro. ¿Por qué? Porque implica que el grupo es marginado. Tendemos a estar involucrados en estos procesos de toma de decisiones porque la juventud es ‘colorida’’ la juventud es ‘dinámica’. Sin embargo, lo que requerimos es ser seria y honestamente involucrados en el centro de los procesos”.

Florent Kaiser, ex-presidente del International Forestry Students’ Association (IFSA) 

El fin de semana pasado en Perú, 200 personas discutieron, debatieron y presentaron ideas sobre la temática paisajística clave en la Sesión de Jóvenes del Foro Global sobre Paisajes. Descrito por la VicePresidenta y enviada especial del cambio climático del Banco Mundial, Rachel Kyte, como “una de cosas más interesantes que estaré haciendo durante toda la COP”, la sesión de jóvenes generó una serie de recomendaciones, que pueden ser encontradas a continuación.

Nuestro trabajo con jóvenes en los sectores de paisajes recién está comenzando. Actualmente estamos conduciendo una revisión exhaustiva de todo nuestro programa, y con miras hacia París, que ponga a prueba los eventos de resolución de problemas más creativos y colaborativos y un programa más fuerte de desarrollo de habilidades.

Para asegurar que efectuemos un cambio en el 2015- el año de acción sobre cambio climático y desarrollo sostenible- necesitaremos de una fuerte red. Puedes comenzar visitando el increíble trabajo realizado por nuestros socios jóvenes- la Asociación Internacional de de Estudiantes Forestales (IFSA), YPARD y la Alianza Global de Agroecología (GAEA)

Échale un vistazo a este espacio.

Resultados de la Sesión de Jóvenes

En la Sesión de Jóvenes, 100 jóvenes menores de 30 años- junto con 50 profesionales mayores- divididos en grupos para generar ideas innovadoras para la el uso integrado de la tierra.

Herramientas para dominar tus habilidades: recursos de las clases magistrales de jóvenes

Cubriendo cómo lanzar una idea, facilitar una discusión, crear redes de manera eficaz y pensar críticamente sobre los paisajes, las clases magistrales le proporcionaron a los jóvenes habilidades críticas para mejorar su participación en el Foro Global sobre Paisajes.

Hemos publicado abiertamente algunos recursos clave aquí: landscapes.org/youth-masterclasses

Para recibir mas información sobre actividades de jóvenes en el futuro, inscríbase aquí.

No puede unirse a nosotros en Lima? ¡Únete a la livestream aquí!


No se puede venir a Perú? Únete a nuestras discusiones

“Fracking”: ¿Pueden las comunidades, los gobiernos y las empresas coincidir en un enfoque integrado?
¿Es sostenible la cadena de suministro de alimentos?

¿Cómo podemos hacer frente a la migración rural-urbana de los jóvenes en la agenda de desarrollo post-2015?

¿Cómo puede la juventud garantizar que las iniciativas REDD + aborden la expansión del aceite de palma?

 

¿Qué son las sesiones para jóvenes del Foro Global sobre Paisajes 2014?

Durante las sesiones juveniles del Foro Global sobre Paisajes 2013 y los debates juveniles de la Cumbre de Asia sobre Bosques aprendimos varias cosas. En primer lugar, los jóvenes no cuentan con muchas oportunidades para discutir y debatir sobre los enfoques integrados para el uso del suelo en sus centros de estudios o lugares de trabajo. En segundo lugar, a pesar de la existencia de un mayor compromiso para la representación juvenil en comités y conferencias, no ha habido espacio para un adecuado asesoramiento ni oportunidades de perfeccionamiento de habilidades que permitan a los jóvenes contribuir eficazmente a las discusiones, a crear redes de contactos y a ser mejores profesionales.

Este año, queremos contribuir al desarrollo de las habilidades de los jóvenes para que estos se conviertan en líderes; y brindarles un espacio para contribuir de manera eficaz con soluciones intersectoriales innovadoras a problemas de uso del suelo, cambio climático y temas de desarrollo sostenible.

Por ello, hemos diseñado sesiones para jóvenes muy dinámicas y buscamos a jóvenes brillantes que se encarguen de conducirlas.

Descargue Nota de concepto.

Programa

Las sesiones para jóvenes se realizarán el 6 de diciembre en el Westin Hotel & Convention Center en Lima, Perú. Para participar, inscríbase aquí.

Empezaremos con una serie de mesas redondas de debate sobre los cuatro temas del Foro Global sobre Paisajes. Buscamos dar forma a ideas innovadoras y viables para el uso integrado del suelo, desde estudios de caso locales hasta soluciones prácticas y de política.

Luego, estas ideas clave serán propuestas a un panel de expertos en ciencia y política a la manera del programa de televisión de la BBC “Dragons’ Den”.

Para que el formato sea divertido e interesante, las propuestas pueden incluir una presentación de hasta tres diapositivas, un encabezado sobre lo que los participantes quieren lograr en los próximos dos años y una representación visual de su idea (usando plastilina, autos de juguete, dibujos en papelógrafos, etc.).

A continuación, las ideas propuestas recibirán los comentarios y opiniones de los jurados y del público. Esta información se incorporará y consolidará en un documento resumen que esperamos presentar en el segundo día del Foro Global sobre Paisajes. El programa preliminar es el siguiente:

Hora Actividad
08:30 – 08:40 Presentación del maestro de ceremonias o un orador motivador
08:50 – 10:50 Mesas redondas de debate sobre cada tema (moderadas por “facilitadores juveniles”)
10:50 – 11:10 Intermedio
11:10 – 11:15 Discurso de Rachel Kyte, Grupo del Banco Mundial
11:15 – 12:15 Sesión a la manera del programa de televisión “Dragons’ Den”, donde cuatro jóvenes proponen ideas a partir de los debates de las mesas redondas y reciben comentarios y opiniones del panel y del público.

Panelistas:

  • Rachel Kyte, Grupo del Banco Mundial
  • Peter Holmgren, Director General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
  • Paola Agustini, coordinador, TerrAfrica
  • Irene Hofmeijer Merkeli, Oficial liaision juventud COP20, Ministerio de Medio Ambiente, Perú
  • Guilherme do Prado Lima, UNFCCC negociador de Brasil
12:15 – 12:30 Premiación (mejor presentación + el preferido del público), comentarios de cierre y orientaciones futuras. Para asistir, inscríbase aquí.

 

¿De qué otra forma puedo participar?

Poster Youth Sessions
Descargue nuestro poster y compártelo en medios sociales-haz clic aquí

Inscríbase para asistir a la sesión.

  • Síguenos en Facebook (facebook.com/GlobalLandscapesForum)
  • Tuitea usando la etiqueta #GLF2 y síguenos en @GlobalLF
  • ¡Echa un vistazo a estos blogs escritos por jóvenes e inspírate para que tu voz sea escuchada!

Mira las fechas clave de las actividades para jóvenes en el cuadro a continuación e invita a tus redes de contactos a participar:

Fecha Actividad ¿Cómo puedo participar? Más información
Octubre Debates juveniles en Lima, Perú Asiste como participante si te encuentras en Lima Lea sobre el evento aquí.
Octubre Debates juveniles en línea ¡Participa! Participa en los debates!
Noviembre Seminarios en línea de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos Abierto a todos aquellos con una conexión de Internet Detalles en archive.globallandscapesforum.org/youth-masterclasses
5 de diciembre Clases magistrales de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos Plazas limitadas: debes postular para asistir Aplicaciones ahora han cerrado archive.globallandscapesforum.org/youth-masterclasses/
6 de diciembre Sesiones de jóvenes. Para participar, inscríbete aquí. presentador Ver la transmisión en vivo archive.globallandscapesforum.org/live archive.globallandscapesforum.org/youth

Hay muchas formas para  participar en el Foro Global sobre Paisajes, desde redes sociales hasta espacios para las artes creativas y oportunidades de asesoría. Visita archive.globallandscapesforum.org para más información en las próximas semanas.

Los organizadores

Las actividades juveniles del Foro Global sobre Paisajes son organizadas por jóvenes y para jóvenes. Las organizaciones encargadas de la ejecución son YPARD, IFSA, GAEA y CIFOR.

cifor ifsa GAEA LOGO

Si desea obtener más información acerca de las sesiones juveniles o desea patrocinar las sesiones o a sus participantes, por favor póngase en contacto con Michelle Kovacevic en m.kovacevic@cgiar.org

Función Encargado
Coordinadora general
  • MKovacevic

    Michelle Kovacevic Michelle es comunicadora de temas científicos y tiene experiencia en la organización de programas de capacitación para jóvenes, periodistas e investigadores como parte de su trabajo en el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Financiamiento
  • Marina

    Marina Cherbonnier Marina es gerente de Comunicaciones y Web de YPARD (Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola).

Diseño de clases magistrales
  • Marina Cherbonnier

  • BunmiBunmi Ajilore Bunmi es investigadora visitante en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), comunicadora de temas científicos para el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), y miembro de la plataforma GFAR/Foresight Forward Thinking.
  • Sarah

    Sarah Dickson-Hoyle Sarah ocupa el cargo de oficial de enlace del CIFOR con la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales.

  • Florent

    Florent Kaiser Florent es un apasionado ingeniero forestal con muchas ganas de derribar las barreras existentes entre los jóvenes y los profesionales con experiencia para asegurar un fluido intercambio de conocimientos, habilidades y soluciones innovadoras.

Diseño de sesiones juveniles
  • Michelle Kovacevic

  • AbbyAbby Waldorf Abby es especialista en comunicaciones y enlace para el Programa de Investigación de CGIAR sobre Agua, Tierra y Ecosistemas.
Exploración de alianzas
  • Florent Kaiser (international partners)

  • MarthaMartha Cuba (socios nacionales y regionales) Martha se desempeña como Coodinadora de Comunicaciones para América Latina del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
  • Paola

    Paola Coronado Werner (socios locales) Paola es representante regional para América Latina de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales.

Marketing
  • Natalia

    Natalia Cisneros Natalia es presidenta del consejo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y trabaja en Lima, Perú.

  • Anna

    Anna-Sarah Eyrich Anna forma parte de la Alianza Global sobre Agroecología (GAEA) y actualmente participa en un proyecto de revisión sistemática de las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes para el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF).