AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   08.45 - 10.15

Cómo los pueblos indígenas usan los enfoques de paisajes para conservar los bosques: buenas prácticas y desafíos para la seguridad alimentaria y los medios de vida

Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP)


Presentations:



Estudios han confirmado que la rotación de cultivos sigue desempeñando un papel importante en la provisión de medios de subsistencia y seguridad alimentaria en muchas comunidades. Es el eje en torno del cual giran el trabajo anual y los ciclos rituales, y, por lo tanto, una parte compleja de sus vidas que está muy ligada a su identidad cultural.

Los estudios de caso también mostraron que las mujeres indígenas realizan el 70% del trabajo relacionado con la rotación de cultivos. Como lo ejemplifican los Kmhmu de Laos y los Naga del noreste de la India, las mujeres indígenas poseen un conocimiento abundante sobre semillas, variedades de cultivos y plantas medicinales.

El panel se centró en las funciones y contribuciones de las mujeres indígenas a la gestión forestal de los paisajes. Además, se compartieron las experiencias de REDD+ en Asia, vinculándolas con el uso del suelo de los pueblos indígenas.

La sesión permitió un debate amplio entre los panelistas y el público. Al final de la sesión se proyectó un video.

Preguntas clave:

  1. ¿Es el uso del suelo por parte de los pueblos indígenas, en especial la rotación de cultivos, una actividad sostenible y respetuosa del clima?
  2. ¿Cuál es el papel de la rotación de cultivos y de la gestión de los recursos de los pueblos indígenas en la provisión de medios de subsistencia y seguridad alimentaria?
  3. ¿Cuáles son las buenas prácticas y los desafíos de los pueblos indígenas en los temas de seguridad alimentaria y medios de subsistencia?

Lecturas preparatorias:

Shifting Cultivation, Livelihood and Food Security: New and Old Challenges for Indigenous Peoples in Asia

Drivers of Deforestation? Facts to be considered regarding the impacts of Shifting Cultivation in Asia

Briefing Paper on Indigenous Peoples and Climate Change Adaptation in Asia

REDD+ Implementation in Asia and the Concerns of Indigenous Peoples