Sobre el foro

Foro Global sobre Paisajes

Los paisajes de hoy son multifuncionales y los usos de la tierra que se generan en ellos, son temas esenciales en los retos y soluciones para el clima y del desarrollo. El Foro Global sobre Paisajes, celebrado en paralelo a las negociaciones climáticas de la ONU, crea una plataforma para el posicionamiento de los paisajes en los nuevos acuerdos internacionales sobre el clima y el desarrollo sostenible.

Los eventos, traen miles de negociadores, líderes mundiales, investigadores, líderes de la sociedad civil, líderes empresariales, profesionales y responsables políticos en temas de agricultura, medioambiente y el desarrollo, así como organismos donantes, y medios de comunicación, se darán cita en lo que sin duda será el evento más importante e influyente después de la COP.

Los participantes del foro se beneficiaran al ser parte de un proceso dinámico en busca de soluciones a los complejos retos comunes de todos en el planeta.

Enfoque de Paisajes

Las tierras de cultivo, los bosques, los cuerpos de agua y los asentamientos no son elementos aislados, sino parte de un paisaje más amplio en el que se integran todos los usos del suelo.

El enfoque de paisajes permite que las partes interesadas identifiquen opciones de política, oportunidades de inversión y prioridades de investigación a través de:

  • Integrar políticas en todos los sectores y comprender cómo las decisiones acerca del uso del suelo en un área afectan a otras áreas.
  • Negociar las demandas conflictivas de uso del suelo en un paisaje determinado.
  • Evaluar todos los factores que afectan los usos del suelo, a nivel local, nacional, regional o global.
  • Reconocer los cambios que se producen en los paisajes a medida que la migración, la urbanización, los impactos externos, y los patrones de producción y consumo afectan las decisiones sobre el uso del suelo.
  • Valorar el papel de todas las personas en el paisaje y estudiar cómo cada grupo se beneficia de manera diferente de los usos del suelo.
  • Aprovechar capitales privados y públicos para el desarrollo sostenible en el paisaje.